LA EDUCACION EN EL MEXICO INDEPENDIENTE
Las primeras décadas se distinguen por el enfrentamiento entre dos grupos políticos que tratan de imponer la forma de gobierno que ellos creen que es la adecuada para el país. La independencia no interrumpió la continuidad del proceso de reformar educativa que promovieron la corte de Cádiz, ni tampoco freno otros proyectos como la creación de un plan de enseñanza publica general y la formación de un órgano estatal que centralizara y organizara las actividades en este ramo.
- v Los
institutos científicos y literarios de México fueron las instituciones
educativas precursoras de la que llegaría a ser llamada educación superior, que
surgieron en algunos estados de México independiente durante la primera
republica federal y a lo largo de todo el siglo XIX.
- v Sus
promotores trataron de que fueran establecimientos innovadores, secularizados,
que introdujeron sabores científicos y que dejaras atrás ideas y practicas de
universidades y colegios coloniales.
nos narra que, en el discurso pronunciado en el Congreso
Constituyente del Estado de México, en 1824, el doctor José María Luis Mora
resumía sus ideas educativas de la siguiente manera "Nada es más
importante para un Estado que la instrucción de su juventud. Ella es la base
sobre la cual descansan las instituciones sociales de un pueblo cuya educación
religiosa y política está en consonancia con que el sistema ha adoptado para su
gobierno: todo se puede esperar, así como todo debe temerse, de aquel cuyas
instituciones políticas están en contradicción con las ideas que sirvan de base
a su gobierno; la experiencia de todos los siglos ha acreditado esta verdad de
un modo incontenible".
En el periodo post independentista, el sistema educativo no cambio significativamente, las dificultades que enfrentaba la recién establecida nación mexicana fueron un factor definitivo en el estancamiento al momento de proponer, establecer y desarrollar un sistema educativo nacional. Hacia 1830, cuando el estado de la educación era crítico debido a las múltiples carencias de la educación elemental y a la postración de la educación superior en colegios y universidades, Lucas Alamán si hizo cargo de los asuntos educativos por cuarta vez e informa que se carece de datos fidedignos sobre el estado de la "ilustración" y menciona que el sistema de enseñanza mutua no ha producido todos los resultados que eran de esperarse. Ante ello, propone una serie de reformas educativas respecto a la segunda enseñanza cuyo objetivo es quitar lo superfluo y establecer lo necesario.
La corriente liberal que habían accedido al poder una vez
concluido el movimiento que dio independencia al país, propuso en 1833 una
reforma liberal que proponía suprimir la participación de la iglesia en la
educación, propuesta que no fue bien vista por los sectores conservadores de la
población y como consecuencia esta idea se abandonó al año siguiente, sin
embargo, las ideas de libertad seguirían apareciendo en los años subsecuentes.
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